Conocer sobre el reflejo de extrusión nos ayuda a poder identificar el momento oportuno en que nuestros niños están preparados para iniciar la introducción de nuevos alimentos, lo cual ocurre cerca de los seis meses de vida.
El reflejo de extrusión es un mecanismo fisiológico, normal, que les hace echar la comida fuera de la boca con la finalidad de evitar atragantamientos. Los padres y cuidadores lo notan una vez que se le ofrece al bebé algo en la boca, el niño ejerce movimientos regulares con su lengua tratando de empujar hacia afuera lo que se le ha introducido, bien sea un objeto o comida (algo así como intentando sacar algo de su boca ayudado por la lengua).
👅 Este reflejo está presente desde el nacimiento y suele desaparecer entre los cinco y siete meses de vida
👅 La desaparición de este reflejo junto a otros signos de maduración indican que el niño está preparado para iniciar la alimentación complementaria con sólidos
A partir de los 6 meses la mayoría de los niños comienzan a mostrar interés por otros alimentos, son capaces de expresar con gestos sus signos de hambre y saciedad, suelen mantenerse sentados y pierden el reflejo de extrusión….
🌟 Todo ello indica que el bebe está preparado para tomar otros alimentos a parte de la leche, sea materna o fórmula 🌟
Dra Mayerling Zabala, Pediatra especialista en Nutrición Infantil