Los grupos de apoyo a la lactancia son grupos de ayuda mutua donde las madres y familiares acompañantes reciben recursos, apoyo y orientaciones para transitar el periodo de la lactancia. La Organización Mundial de la Salud plantea los beneficios de estos grupos como entidades auxiliares a la atención hospitalaria en la promoción de la alimentación saludable del bebé. Pero, ¿sabías los beneficios de estos grupos? ¿Es mejor presencial u online? ¿Conoces alguno en tu comunidad?.
Los grupos de apoyo a la lactancia de madre a madre son grupos de ayuda mutua, donde madres con experiencia amamantando reciben y orientan a otras madres que se preparan o viven la lactancia, les ofrecen recursos y servicios, constituyendo así un punto de encuentro y de información para las madres durante este periodo de su maternidad.
Estos grupos deberían complementar la asistencia que se da por parte de los centros sanitarios y los servicios de salud, sin embargo, en algunas ocasiones son el único apoyo y sustento que las madres reciben. Afortunadamente, muchas organizaciones sin fines de lucro, como la Liga de la Leche Internacional, han organizado estos grupos de apoyo con madres muy bien capacitadas y atienden de forma presencial en muchas ciudades del mundo.
Existen diferentes tipos de grupos de apoyo entre los que podemos nombrar:
- Los Grupos dirigidos a madres y liderados por profesionales sanitarios
- Los grupos madre a madre, liderados por madres expertas como ya hemos comentado
Beneficios de los grupos de apoyo
Como es bien sabido y se ha demostrado, es más fácil aprender de iguales que de un profesional o experto. La mayoría de los problemas que presentan estas madres durante la lactancia, pueden ser fácilmente resueltos por otra madre con experiencia, es incluso cuando la lactancia se encuentra en riesgo por un problema médico, esta madre líder tiene la capacidad de derivar a un profesional sanitario competente.
Podemos mencionar entre los beneficios de estos grupos de apoyo:
- Permite un ambiente de intimidad entre iguales, lo cual libera a la madre de vergüenzas o prejuicios para manifestar sus dificultades.
- Permite a las madres recibir información contrastada y actualizada sobre los principales problemas de lactancia y la forma de solucionarlos.
- El ambiente hormonal de la madre favorece el cuidado en tribu de sus hijos
- Permite a la madre sentir que, si otras madres con sus mismas dificultades han conseguido lactancias exitosas, ellas también podrán hacerlo.
- Estudios recientes muestran que los grupos de apoyo pueden ser mas eficaces al ayudar a las madres lactantes por el ambiente de confianza y superación que transmiten.
¿Es mejor online o presencial?
En esta época de tantas tecnologías y ante el distanciamiento físico que nos impone la pandemia, los grupos de apoyo virtuales son una herramienta que han ayudado a muchas madres, sin embargo, el encuentro presencial debe ser priorizado siempre que sea posible debido al mejor ambiente de intimidad y confianza que generan. Además, permiten a la madre que lideriza el grupo, observar mejor las tomas y ayudar en caso de dificultades.
En mi experiencia como pediatra, he podido ver los beneficios de estos grupos de lactancia presencial en muchas familias y os exhorto a encontrar uno que te quede cerca de tu domicilio.
Recomendaciones finales
Si estas embarazada o amamantas, te recomiendo buscar un grupo de apoyo a la lactancia de madre a madre en tu comunidad, los beneficios serán maravillosos y te permite incluso ayudar a otras madres
¡Feliz lactancia!