Ya os he platicado sobre la importancia del juego en el desarrollo del niño y aunque el juego libre constituye el mejor recurso para fomentar la creatividad y habilidades del bebé, los juguetes también pueden ser aliados cuando los escogemos adecuadamente.
Hoy te comparto algunas recomendaciones útiles al momento de elegirlos:
📍 Elige juguetes que sean apropiados para la edad y el desarrollo del niño, asegurándose de que no escondan trampas.
📍 Compre juguetes en tiendas y sitios web de confianza para evitar productos inseguros, falsificados o elaborado con materiales tóxicos.
📍 Si están en Europa, busca la etiqueta CE que, aunque obligatorio, es solo una presunción de seguridad: indica que el fabricante ha cumplido con todos los requisitos de las normas de seguridad y la legislación vigente.
📍 Prefiere juguetes blandos, flexibles, ligeros, resistentes y lavables que:
- No tengan bordes cortantes o filosos
- Sin piezas pequeñas, ni extremos pequeños que, si el bebé se los metiera en la boca, le podrían llegar hasta la garganta
- Sin piezas que puedan pellizcar los dedos del pequeño
📍 Para los niños de hasta 3 años elige juguetes que no tengan partes pequeñas desmontables de entre 3 – 5 cm.
📍 Evita juguetes con piezas esféricas o semiesféricas (canicas, pelotas saltarinas, peonzas …) que el niño puede soltar y poner en la boca con riesgo de asfixia.
📍 Los hilos o cuerdas de los juguetes merecen una atención especial por el riesgo de estrangulamiento y no deben medir más de 22 cm (hasta los 18 meses) o 30 cm (hasta los 3 años)
📍 Comprueba que las baterías estén almacenadas en un compartimento que solo se pueda abrir con un destornillador.
📍 Cuando la opción sea un juguete de segunda mano y los hechos de forma artesanal (casera) debes revisarlos con especial atención porque probablemente no han pasado las pruebas de seguridad pertinentes.
📍 Evita juguetes pintados que hayan sido fabricados antes de 1978, porque podrían contener pintura con plomo.
📍 No ofrezcas juguetes incompletos: para andar en bicicleta, patinar o andar en patineta, cómprale también el casco, rodilleras y otros elementos de seguridad.
📍 No elijas juguetes demasiado ruidosos que puedan causar problemas de audición y aumentar la fatiga para todos (niños y adultos).
📍 Supervisa a los niños cuando abran los regalos y retira inmediatamente todos los envoltorios de juguetes, cintas y papel de regalo (globos, piruletas). En segundos, el niño puede introducirlos en la boca sin que nadie se dé cuenta, ahogarse, inhalar y dejar de respirar.
📍 Controla los juguetes a los que su hijo tiene acceso: evite que los pequeños jueguen con los mayores sin la supervisión de un adulto.
📍 Presta especial atención a los juegos y juguetes con piezas pequeñas y / o desmontables.
📍 Nunca olvides que los accidentes más frecuentes con juguetes son las caídas de niños o adultos, provocadas por juguetes desordenados. Arreglar todo al final debería ser parte del juego.
Recomendaciones finales
Recuerda que los niños dependen de nuestras elecciones como padres para vivir de forma segura y plena, ofréceles un juego seguro.
¡Feliz crianza!