Publicado en Nutrición Infantil

Lácteos, ¿cuándo puedo ofrecerlos a mi bebé?

Los lácteos son un grupo de alimentos de alto consumo en nuestra sociedad. Durante los primeros seis meses de vida la leche materna o formula adaptada es el único alimento lácteo que el bebé debe recibir, sin embargo, después de este primer semestre de vida, ¿cómo y cuándo debo ofrecer lácteos a mi bebé?

Los lácteos son alimentos de alto consumo en nuestra cultura, y forman parte de la alimentación infantil por su importante valor nutricional. Durante el primer semestre de vida, la leche materna y/o la formula debe ser el único lácteo que el bebé reciba, sin embargo después de esta etapa muchas familias no logran tener claro cuando pueden ofrecer leche de vaca entera o algún derivado lácteo.

A la luz de la evidencia científica actual se recomienda retrasar la introducción de la leche de vaca entera de la dieta del niño hasta después de los 12 meses de vida, independiente de si el bebé es amamantado o recibe formula adaptada a su edad. Esta recomendación es debido a que posee un elevado contenido en minerales y proteínas, son pobres en hierro y una incorporación temprana se relaciona con microhemorragias intestinales. Todas estas características de la leche favorecen la aparición de anemia con afectación de la salud y el neurodesarrollo del bebé.

En relación a los productos derivados de la leche, ponemos puntualizar las siguientes recomendaciones:

📍A partir de los 9-10 meses se podrán empezar a ofrecer pequeñas cantidades de queso fresco sin sal y yogur sin azúcar, sin sustituir a la leche materna o fórmula. Se ofrecerán de forma puntual, no es necesario darlo de forma rutinaria si la ingesta de leche materna y/o formula es la indicada o salvo indicación de su pediatra.Después de los 12 meses ya puedes ofrecerlo diariamente

📍Se debe evitar los lácteos desnatados durante los primeros dos años de vida, pues las grasas forman parte fundamental de la maduración del sistema nervioso.

📍No se deben ofrecer leche ni derivados lácteos sin pasteurizar, por el riesgo de toxiinfección alimentaria

📍La mantequilla, por su elevada riqueza en ácidos grasos saturados, no es recomendable antes del año de edad.

✨ La leche es un alimento fundamental en los mamíferos desde el nacimiento hasta el destete que ocurre espontáneamente entre los 2-3 años, incluso más allá de esta edad. Durante ese tiempo es importante que el niño reciba la leche materna o la formula que corresponda, sin embargo después de esta edad no es indispensable y el niño puede tomar sus nutrientes de una dieta balanceada y equilibrada, recordando siempre vigilar el aporte adecuado de los alimentos ricos en calcio.

✨Si tu hijo no gusta de la leche de vaca o llevas una dieta especial sin lácteos, conversa con tu pediatra o consulta un nutricionista que te acompañe en la elaboración de un menú que cubra las necesidades de tu hijo en este periodo tan importante del crecimiento

Autor:

Dra Mayerling Zabala Pediatra Especialista en Inmunoalergología y Nutrición Pediátrica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s