Publicado en Nutrición Infantil

¿A que edad puedo introducir la alimentación complementaria en mi bebé?

Aunque durante muchos años este concepto ha variado, a la luz del conocimiento científico actual, se recomienda esperar hasta los 6 meses de edad para introducir alimentos diferentes a la leche materna (o fórmula adaptada cuando fuese necesario suplementar).

A partir de los 6 meses, la lactancia materna no cubre las necesidades de hierro y zinc para el bebé, por lo que necesita obtener estos minerales de fuentes de alimentos.

Adicionalmente, aunque el aparato digestivo del bebé es apto para digerir y absorber alimentos luego de los 2-3 meses de vida, distintas asociaciones NO recomiendan empezar alimentación complementaria hasta los 6 meses de edad por las siguientes razones:

📍Estudios demuestran que la introducción de sólidos antes de los 4 meses está relacionado con mayor riesgo de desarrollar obesidad infantil.

📍Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad está asociado con menor riesgo de morbilidad por enfermedades gastrointestinales.

📍No se ha encontrado ningún déficit de crecimiento en bebés que reciben lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, por lo tanto no es necesario ofrecer otros alimentos.

📍 A los seis de vida el bebé obtiene un suficiente grado de madurez digestiva, renal, neurologica e inmunológica para aprovechar los nutrientes de los nuevos alimentos.

Así que puedes mantener tranquilamente la lactancia hasta los seis meses como alimento exclusivo, y prepararte para la alimentación complementaria a partir de los 6 meses.

Si deseas orientación actualizada sobre la introducción de alimentos en tu bebé y el método BLW, puedes comunicarte con la Dra Mayerling Zabala, pediatra especialista en nutrición pediátrica, a través del mail pediatriamildias@gmail.com

¡Feliz Crianza!

Autor:

Dra Mayerling Zabala Pediatra Especialista en Inmunoalergología y Nutrición Pediátrica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s