Publicado en Pediatria, Salud Infantil

Beneficios de la consulta prenatal con tu pediatra

Es sorprendente lo poco que se dice sobre la atención pediátrica prenatal, un elemento fundamental para determinar la salud futura del bebé, que te ayudará a fomentar el crecimiento y desarrollo del niño en sus primeros mil días de existencia. Hoy hablaremos sobre 4 puntos que debes conocer sobre el seguimiento del pediatra durante el embarazo

Es poco conocido, o divulgado, que la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda una visita pediátrica prenatal antes del parto para ayudar a los niños a alcanzar su potencial más saludable desde el primer díade vida extrauterina. 

La recomendación es que todos los futuros padres visiten al pediatra durante el tercer trimestre del embarazo, preferiblemente entre la semana 32-36, como un primer paso importante para establecer una relación de confianza y apoyo médico en el hogar para su hijo.

Además de responder a las preguntas urgentes que los padres puedan tener sobre la llegada de un nuevo bebé a casa, una visita prenatal puede ayudar a anticipar los desafíos no reconocidos, como la depresión posparto. Al mismo tiempo, puede introducir estrategias positivas de crianza para ayudar a amortiguar los efectos del estrés en la vida del niño y el papel de apoyo que pueden desempeñar los pediatras. 

Pero, ¿qué podemos esperar de esta visita pediátrica prenatal?

• En primer lugar, tendrás la oportunidad de conocer mejor al profesional que acompañará a tu hijo hasta el final de la adolescencia. Saber si sus pensamientos son similares y si te gusta la forma en que esta persona trabaja es muy importante para una conducta más alineada. Esto te evitará sorpresas en momentos difíciles, donde necesitas confiar plenamente en las personas que te acompañan en el cuidado de tu hijo.

Algunos ejemplos prácticos serían:

* Si deseas amamantar a tu bebé, es conveniente contar con un pediatra pro lactancia, que te acompañe en el mantenimiento de la misma aun en casos de dificultades.

* Si tienes una dieta especial, como la vegetariana, un pediatra especialista en nutrición debe ser tu primera opción

• El segundo punto es conocer todo lo acontecido durante la gravidez, antecedentes preconcepcionales, los factores de riesgo y todos los condicionantes que influirán en la salud del niño, para ofrecer las recomendaciones oportunas durante el nacimiento y los primeros años de vida• El tercero, y quizás el más importante de todos, es que el pediatra podrá mostrarte los escenarios probables del parto y especialmente del posparto. Te hablará de la hora dorada, piel con piel, pruebas de detección en el periodo neonatal, lactancia, entre otros. Todo lo que se puede esperar en estos primeros momentos después del nacimiento de su bebé

• Otro punto útil es discutir los artículos de canastilla, para entender lo que es extremadamente necesario y lo superfluo en este encantador mundo de los bebés. Parece un tema superficial, pero las listas que te ofrece nuestra sociedad sobre lo que necesita tu bebé está completamente desfasada de las necesidades reales de tu hijo. En una sociedad consumista como la nuestra, puedes perderte en un “sinsentido” en la tienda de productos infantiles, pero con la guía de tu pediatra, podrás escoger lo realmente importante y prioritario, y lo que puede esperar a los gustos o preferencias de la familia cuando conozcas mejor a tu bebé

Recomendaciones finales:

La diada obstetra/pediatra es fundamental para la salud de madre e hijo durante los primeros mil días, e incluso determina la salud en vida futura de tu hijo.

Autor:

Dra Mayerling Zabala Pediatra Especialista en Inmunoalergología y Nutrición Pediátrica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s