Publicado en Lactancia, Mil Dias

Amamantar más allá de los 12 meses: un reto en este siglo

Muchas culturas amamantan a sus hijos normalmente hasta los 2-3 años, sin embargo en nuestra sociedad occidental amamantar después de los 12 meses puede ser un reto lleno de dudas e inquietudes, pero también una aventura maravillosa. En esta publicación responderé algunas dudas frecuentes que las madres nos hacemos cuando decidimos amamantar más allá del año de vida de nuestro bebé.

Durante miles de años la leche materna ha sido el alimento por excelencia de nuestros hijos hasta los 2-3 años, garantizando el bienestar de los niños en prácticamente todos los lugares del mundo. Algunos estudios antropológicos nos muestran que dependiendo de la cultura el destete espontáneo ocurría entre los 2,5 y los 7 años. Sin embargo, desde comienzos del siglo XX en los países industrializados a raíz de la aparición y extensión del uso de los sucedáneos de leche materna y los cambios sociales que incorporaron a la madre al ambiente laboral fuera de casa y en horarios cada vez más exigentes, se ha generalizado el destete prematuro de los bebés, a pesar de la recomendación actual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de mantener la lactancia materna hasta mínimo los 2 años de vida, debido a los múltiples beneficios que ofrece a tu bebé en este importante periodo de crecimiento y desarrollo.

“Las ma­dres que deciden seguir amamantando a niños mayores encuentran en ocasiones barreras o rechazo en la sociedad, entre los profesionales sanitarios e incluso dentro de su propia familia, basadas en mitos o creencias personales”

AEPED, 2015

Si has decidido mantener la lactancia de tu hijo más allá de los 12 meses, quiero primero felicitarte por tu valiente y sabia decisión, y confirmarte que es la mejor decisión para tu hijo.

¿Es necesario amamantar a mi hijo después del año?

Amamantar a tu bebé más allá del año no solo es posible, sino que es lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud y las principales sociedades científicas pediátricas. La leche después de los 12 meses, lejos de perder calidad, se transforma y adapta a las nuevas necesidades de tu bebé, aumentado el contenido de grasas y energía para un bebé que comienza a explorar el mundo caminando; aporta grasas saludables que favorecen el optimo desarrollo cerebral de tu bebé; continua ofreciendole anticuerpos para defenderse de los gérmenes que encontrará en su nueva andadura como caminante y, fortalece lazos afectivos y el relacionamiento con sus padres.

¿Estará nutrido mi hijo?

Antes era muy frecuente escuchar que tu leche después del año se vuelve agua y que ya el bebé no la necesita, nada más lejos de la realidad. La leche materna mantiene y mejora su valor nutritivo adaptándose a las nuevas necesidades de tu bebé

¿Ahora cuánto tiempo durarán las sesiones de amamantamiento?

Cada niño tiene su ritmo y tú mejor que nadie conoce la forma como tu bebé realiza sus tomas pues cada niño es único. La tendencia a esta edad es que las mamadas se acorten a medida que el bebe crece, lo cual no significa que no quiera la leche de mami, sencillamente adquiere la capacidad de obtener la leche en forma más eficiente (ya se ha convertido en un mamador experto), y por ello no necesita tanto tiempo para conseguir la misma cantidad de leche.

¿Con qué frecuencia maman los bebes mayores de un año?

Las tomas a esta edad suelen ser sin un horario definido, al ritmo que el bebé le apetece y su cuerpo le pide. Es importante recordar que a esta edad ya suelen estar incorporados a la mesa familiar y su dieta es balanceada, aunque la leche materna sigue siendo un pilar fundamental de su alimentación. Generalmente el promedio de mamadas decrece gradualmente a medida que el bebe crece. La cantidad de una o dos mamadas diarias puede continuar por meses, e incluso años, dependiendo del bebe y la mamá.

Las tomas nocturnas pueden aumentar en algunas etapas cuando ellos intentan compensar la disminución de las tomas durante el día a causa de la distracción, avances en el desarrollo y reconexión con la madre. Igualmente si experimentan algún cambio en las rutinas diarias, como un viaje o una visita al pediatra, pueden aumentar las tomas hasta que vuelven a sus rutinas en casa, en un ambiente familiar

A veces parece que no le interesa mi leche, ¿Se destetará solo?

ES muy raro que el destete espontáneo ocurra antes de los 2-3 años de edad. Un aspecto importante es que a partir del año su interés por el mundo exterior aumenta ya que tiene más libertad para explorar, distrayéndose durante las tomas. Lo habitual es que el bebé realice  tomas cortas, de algunos minutos, a fin de tomar una probada y seguir explorando el interesante mundo que lo rodea. Las tomas más tranquilas y prolongadas suelen ser las de las siestas y las de primera hora de la mañana, cuando suele estar soñoliento y no tan dispuesto a sumergirse en las cosas que lo rodean.

¿Qué posiciones resultan mejores para amamantar bebes mayorcitos?

Las posiciones dependen de lo que resulta confortable para la mamá y el bebé, y evolucionarán a medida que el bebe crezca. Las posiciones (y a menudo también la prendida al pezón) suelen tornarse bastante informales a medida que pasa el tiempo, y en tanto resulte bien para la madre y el bebe, no representan un problema. No obstante, algunas veces la madre sufre dolor en los pezones o puede sentir los dientes de arriba del bebe. En estos casos resulta una buena idea revisar las posiciones y la prendida para introducir algunos cambios que se adapten a madre y bebé.

Si amamanto más allá del año, ¿después será más difícil destetar?

A menudo se escucha que “Si no lo destetas ahora NUNCA podrás hacerlo!”. Es común que algunas madres desteten a sus bebes al cumplir el año (o antes), incluso cuando ni ellas ni el bebe quieren realmente destetar, debido a la idea equivocada de que las únicas opciones son destetar al año de edad o amamantar hasta los cinco años!

Amamantar más allá del año NO vuelve imposible, ni siquiera más dificultoso el destete. Si te parece que más adelante querrás iniciar el destete, por cierto podrás hacerlo. La edad tiene menos relación con la facilidad para destetar que la que tiene el nivel de desarrollo alcanzado por el bebe. Cada niño tiene su propio momento en el cual alcanza la madurez necesaria para dejar la teta, este rango varía de niño en niño, y está entre los dos y cuatro años (aunque por cierto se encuentran niños por fuera de ambos extremos de este rango). Cuando la madre inicia el destete, éste será más fácil cuanto más cerca esté el bebe de autodestetarse.

Recomendaciones finales

Amamantar a tu bebé mas allá del año es un hermoso reto lleno de aventura. Puedes tener la certeza que seguiras nutriendo a tu hijo y fortaleciendo los lazos emocionales, sin riesgo de tener dificultades para destetarle más adelante.

Autor:

Dra Mayerling Zabala Pediatra Especialista en Inmunoalergología y Nutrición Pediátrica

2 comentarios sobre “Amamantar más allá de los 12 meses: un reto en este siglo

  1. Mi bebe en un mes cumple 2 años y la gente me tuene loca q esta muy grande para seguir con la teta, dicen lo que comentabas que esa leche es agua, que no la alimenta, eso es mal criarlo y aveces me incomoda ya que disfruta amamantar la. Y wao me encuentro con esta información donde me dices q la sigue nutriendo le da anticuerpos y que aún hasta los 3 años se puede y eso no influye en que luego el destete sea complicado. Amiga es decir yo que ya le iba a quitar el pecho sobre todo por presión si deseo darle hasta los 3 eso contribuye de alguna a forma en su organismo?? Gracias Dra Mayerling

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s