Publicado en Nutrición Infantil, Salud Infantil

Alimentación del niño con diarrea

La diarrea aguda es una de las enfermedades más frecuentes que presentan los niños durante la infancia, y seguramente habrás escuchado muchas recomendaciones sobre como debes alimentar a tu bebé, incluso por parte de tu pediatra, porque la forma como tratamos la diarrea ha variado en los últimos años. Si bien es cierto que el estado de hidratación es muy importante por el bienestar del niño, mantener la ingesta adecuada de nutrientes permite la recuperación de la mucosa intestinal más rápido y de mejor manera

Hace algunos años se aconsejaba el reposo intestinal y la progresiva introducción de alimentos durante la diarrea, actualmente la realimentación precoz, es decir, mantener la alimentación del bebé es la opción recomendada para garantizar la restitución de la microbiota intestinal y el restablecimiento de la función intestinal. Estas recomendaciones sin embargo, pueden variar dependiendo de la edad, del tipo de alimentación que recibe el niño, así como del grado de hidratación y estado de nutrición previos a la diarrea.

“La preocupación clínica principal debe de ser el balance de nutrientes, más que el número de deposiciones.”

Park, 1924

Los beneficios de reintroducir tempranamente alimentos en el niño con diarrea son:

✨Repara la mucosa intestinal mejorando la reabsorción de nutrientes que pueden perderse durante la diarrea

✨Disminuye la permeabilidad intestinal secundaria a la infección, mejorando las defensas a nivel intestinal

✨Mejora el estado nutricional del bebé permitiéndole recuperar el peso al poder comer libremente, sin ser sometido a dietas restrictivas, hipocalóricas y poco apetecibles para el paciente

✨El niño mejorará su estado general más rápido

✨No empeora ni prolonga la diarreia

✨No aumenta los vómitos

¿Cuándo debo reintroducir los alimentos si mi hijo tiene diarrea?

Si tu hijo tiene diarrea sin deshidratación puede mantener su dieta habitual a las cantidades que el bebé tolere, manteniendo la lactancia materna o formula a demanda.

Si por el contrario, el bebé se ha deshidratado leve a moderado, la realimentación debe ser lo más precoz posible, cuando el niño se haya rehidratado.

En casos de deshidratación grave, cuando el bebé necesite reponer liquidos de forma intravenosa, debes esperar que el bebé se encuentre estabilizado y el permiso de su médico para reiniciar cualquier alimento.

Alimentos que debes evitar durante la diarrea

Debes evitar aquellos alimentos con alto contenido en azúcar y sódio, como por ejemplo refrescos, infusiones, jugos azucarados y caldos de pollo sintéticos, que pueden empeorar la diarrea por su efecto osmótico y facilitar desequilibrio hidroelectrolítico que puede ser una complicación grave de la diarrea.

El té es una bebida de bajo contenido de sodio, pero contribuye a disminuir los niveles potasio.

Las gelatinas utilizadas tradicionalmente tienen bajo valor calórico y poco aporte proteico, por lo tanto su uso no brinda valor nutricional y sustituye alimentos más nutritivos.

Recomendaciones prácticas

Alimentar a un bebé con diarrea puede ser todo un reto pero con paciencia y amor lograrás alimentar a tu bebé de forma adecuada. Recuerda:

📍No forces la alimentación, ofrécele tomas frecuentes y en poca cantidad de acuerdo a su tolerancia y preferencia, para evitar vómitos y rechazo a los alimentos.

📍Puede ser útil ofrecer preparaciones blandas, especialmente cuando están con menos apetito

📍Debes reponer las pérdidas (cada episodio de diarrea y/o vomitos) con suero de rehidratación oral o leche materna, de acuerdo a tolerancia

📍Recuerda que los alimentos ideales son aquellos que el niño acepta, que estén disponibles y que sean ricos en potasio y energía.

📍Cumple las normas higiénicas y dietéticas recomendadas, como son el lavado de manos cuando vayas a manipular alimentos, limpieza de todos los utensilios, lavar bien los alimentos a utilizar, usar agua potable, y cocinar bien los alimentos.

📍No usar biberones, ofrece los alimentos con taza, vaso o cuchara pues permite que el bebé regule mejor la cantidad de alimentos que acepta y evita los vomitos por sobrealimentación

📍Mantener la lactancia materna es un gran aliado ya que posee factores protectores anti infecciosos y específicos contra diarrea.

📍Durante la recuperación, ofrecer una ración adicional a su alimentación habitual por el doble del tiempo que duró el proceso diarreico o hasta que recupere su peso.

Bibliografia

🔸European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition/European Society for Paediatric Infectious Diseases. Evidence-based Guidelines for the Management of Acute Gastroenteritis in Children in Europe. JPGN 2008;46:S81–S122

🔸Farthing M, Lindberg G, Dite P, Khalif I, Salazar-Lindo E, Ramakrishna B et al. Guía Práctica de la Organización Mundial de Gastroenterología: Diarrea Aguda. Organización Mundial de Gastroenterología. Londres 2008; 31p.

🔸Figueroa Olga  , Vásquez Margarita, Noguera Dalmacia, Villalobos Daniel. Alimentación del paciente con diarrea aguda. Arch Venez Puer Ped. 2014

Autor:

Dra Mayerling Zabala Pediatra Especialista en Inmunoalergología y Nutrición Pediátrica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s