Publicado en Mil Dias

Celebremos la vida, con vida

La celebración del nacimiento de un hijo varia dependendo de nuestra cultura, pero sin dudas hay celebraciones que marcan el corazón

La llegada de un bebé se celebra de diferentes formas de acuerdo a la cultura en la cual vivimos, encontrándose una variedad de ritos como de culturas existen.

En algunas culturas se da un trato especial al cordón umbilical en honor al nacimiento del bebé. En Brunei, por ejemplo, es envuelto en una sábana blanca y los familiares de sexo masculino lo entierran cerca de un árbol o planta. Una tradición similar existe en Jamaica, donde el cordón se entierra y encima se le planta un árbol para marcar así el inicio de su vida.

Las madres japonesas lo reciben en una pequeña caja de madera (kotobuki bako) cuando salen del hospital. Les sirve de recordatorio del nacimiento y algo para ser apreciado durante su vida.

En Turquía, se cree que el cordón influye en las perspectivas de empleo futuro: se cree que va a ser un buen musulmán si se entierra cerca de una mezquita, un amante de los animales si se hace en un establo, un académico los que lo tienen enterrado en el jardín de una escuela o completamente impredecible si se lanza al agua.

Sin embargo, hoy leí sobre la interesante historia de un pueblo llamado Rajasthan, ubicado en la India, donde todas las mujeres se reúnen para plantar 111 árboles por motivo de celebración de un nacimiento de una niña.

Esta costumbre llamada Kiran Hadhi Yogana se originó luego de que Shyam Sundar Palatal perdiera a su hija cuando esta era una niña. Por este motivo, Shyam plantó 111 árboles en memoria de su hija. Desde entonces los residentes de la aldea plantan la misma cantidad de árboles en honor a cada nacimiento de una niña como un tributo a la vida

Lo que fue una terapia de consuelo para una madre dolida se ha transformado en una hermosa tradición, y esto me ha permitido replantearme cómo celebramos la vida

Lo cierto es que algo tan maravilloso como el nacimiento de un hijo merece ser celebrado, aunque sea de una forma sencilla.

✨Celebremos la vida, con más vida✨

Autor:

Dra Mayerling Zabala Pediatra Especialista en Inmunoalergología y Nutrición Pediátrica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s